BANNER WEB GRANDE 1500x300g

Bienvenida

Bienvenidos al primer congreso virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La epidemia del COVID19 nos obliga a cambiar los métodos tradicionales de trabajo para minimizar el contacto físico con otras personas y este congreso es un buen ejemplo de esta nueva manera de trabajar. Sin cambiar la esencia de un congreso, que es intercambiar los últimos avances científicos de la disciplina, sí que hemos cambiado radicalmente la metodología para hacerlo a distancia.

La COVID19 ha golpeado y golpea duramente a las personas mayores y nos obliga a pensar en nuevos modelos de atención en el futuro. Para los geriatras y gerontólogos supone el reto de qué hacer de forma inmediata para cuidar a las personas mayores y también cómo nos organizaremos para seguir manteniendo una adecuada atención y un envejecimiento saludable conviviendo con el virus.

Encontraréis en este congreso los últimos avances en el tratamiento de la COVID19, pero también del deterioro cognitivo o funcional, cómo mantener una adecuada nutrición o cómo evitar complicaciones cardiovasculares o los retos que nos plantea una adecuada protección psicológica y legal. Y hasta encontraréis pistas sobre cómo acompañar psicológicamente a las personas, a sus cuidadores y a los profesionales que las atienden.

Y mirando al futuro, también compartiremos reflexiones sobre cómo transformar nuestros hospitales, nuestras residencias de mayores y el sistema sanitario y social en su conjunto para hacer posible una atención de alto nivel. Esto sólo se puede hacer con una geriatría y gerontología de alto nivel.

Hemos aprendido muchas cosas en los últimos meses. Una de las más valiosas es que tenemos que trabajar, a la vez, en el corto y en el largo plazo. Y en un entorno dinámico y cambiante. Hemos aprendido a vivir en una nueva complejidad, que es muy exigente para las personas mayores y, por consiguiente, para los geriatras y gerontólogos.

La SEGG, que ha sido contundente en la respuesta que ha dado a los primeros retos que nos ha supuesto la COVID19, quiere mirar con optimismo a esta nueva complejidad. Y para ello necesita que este congreso represente un punto de reunión de alto nivel científico, para reflexionar sobre lo aprendido y para marcar los retos que tendremos que abordar ya en los próximos meses.

Esperamos que disfrutéis de este congreso virtual y realmente encontréis las respuestas a vuestras dudas y preguntas. Y que os sintáis llamados a abordar conjuntamente el futuro.

JAGN1
Presidente
D. José Augusto García Navarro